jueves, 15 de octubre de 2009

La vivienda tiene que caer otro 37%

El economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss, cree que los precios del mercado inmobiliario en España aún bajarán más antes de ajustarse al nivel de renta media de los ciudadanos españoles. Y es que cree que la burbuja inmobiliaria del país es "incluso mayor que la de Estados Unidos".

"No creo que los precios todavía hayan registrado una corrección suficiente como para acabar con los problemas en España", aseguró hoy el analista, responsable de las previsiones económicas de esta agencia de calificación de riesgo con sede en Nueva York.

Una gran burbuja

Wyss argumentó que España "ha sido uno de los países que más problemas ha tenido en Europa, fundamentalmente porque tenía una burbuja inmobiliaria incluso mayor que la de Estados Unidos".

"El conjunto de Europa parece estar recuperándose muy en la línea de como lo está haciendo Estados Unidos, pero creo que aún veremos a los países más afectados y con las mayores burbujas inmobiliarias, como España o Irlanda, avanzar muy rezagados del resto", explicó el economista.

Además, esa situación "se va a prolongar un poco", según Wyss, quien comparó la corrección de precios en España con la de Estados Unidos, donde éstos ya han bajado lo suficiente como para ajustarse al nivel de la renta personal.

Viviendas demasiado caras

"En España los precios siguen siendo muy altos", apuntó el economista el mismo día en que se publicó que el precio de la vivienda libre en ese país cayó en septiembre el 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el menor descenso interanual desde noviembre de 2008 y confirma la tendencia a la moderación en el ritmo de bajada del valor de los inmuebles.

Respecto a diciembre de 2007, cuando la vivienda alcanzó su valor máximo en España, el descenso acumulado alcanza ya el 13,7%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

Desde entonces las viviendas en la costa mediterránea se han abaratado el 18,7%, por encima de las de las grandes ciudades (14,9%), las áreas metropolitanas (14,8%), Baleares y Canarias (11,9%) y el resto de municipios (11,6%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también apuntó recientemente en su informe Perspectivas Económicas Mundiales que el precio de la vivienda en España registrará un gran descenso

Hasta ahora los precios de los inmuebles han caído sólo un 15% en dos años, según la Universidad Católica de Valencia. El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de ajuste y, para que alcance un equilibrio, los precios de la vivienda tienen que caer un 37%, según datos del Instituto de Estudios de la Empresa (Inede) de la Universidad Católica de Valencia.

negocios.com / Redacción Economía - 12-10-09

Pisos a la baja.

Estamos todavía a mitad camino de la caída. El precio de la vivienda ha experimentado un descenso de un 15% respecto a 2007, el del suelo urbano ha bajado un 21% y el de suelo urbanizable ha caído un 25% . Para reactivar el mercado, el precio de la vivienda debería descender un 37% respecto a 2007, hasta alcanzar los 1.812 euros por metro cuadrado; el suelo urbano reducirse en un 53% , hasta los 668 euros y el suelo urbanizable un 62% hasta los 318 euros”, afirma Ignacio Jiménez de Laiglesia, responsable del estudio sobre el mercado inmobiliario elaborado por la Universidad Católica de Valencia.

Indicadores del cambio
Uno de los indicadores del cambio de ciclo es el número de visados de obra nueva que en España, entre 2007 y 2009, ha caído de 800.000 a 100.000. “Es necesario, para regularizar el mercado, que no se siga construyendo y que se absorba el stock”, afirma Jiménez de Laiglesia.

Otro punto clave para recuperar el sector es la bajada del euríbor, pero para Jiménez de Laiglesia es una medida excepcional para inyectar liquidez que no va a mantener los niveles actuales. “Yo no haría nunca un estudio o hipótesis con un euríbor a menos del 3 o 3,5% ”, asegura.

Otra pauta de cambio de ciclo es el esfuerzo teórico anual sin deducciones de las familias para la compra de viviendas, que se mantuvo en un 50% en 2007 y llegó a situarse en un 51% en 2008. En el presente ejercicio, sin embargo, este porcentaje habría descendido hasta el 30% del sueldo anual.

El estudio también destaca la diferencia que presentan el suelo urbano y el suelo urbanizable en sus comportamientos y apunta que el problema subprime español reside, en su mayor medida, en el suelo urbanizable. “Estamos hablando de unos 150.000 millones de euros en préstamos destinados a suelo urbanizable que hoy en día tiene un valor absolutamente diferente de cuando se financió”, señala Jiménez de Laiglesia.

Futuro
A futuro, el estudio augura que ante el desplome de los precios de la vivienda, la banca va a acabar vendiendo todo el stock de viviendas que se han ido adjudicando por parte de promotoras a cambio de la deuda.

“Solamente los promotores que adquirieron suelo a precios del año 1999, 2000 y 2001, que era la etapa de equilibro, podrán defender bajadas de precio de ese tipo, pero prácticamente todo aquel que adquirió suelo a partir del 2003 o 2004 no podrá defender esas bajadas y, por tanto, ese producto está abocado a venderlo el banco, quien sí puede asumir ese descenso de precios, ya que elimina el margen del promotor e incluso puede bajar algo el precio de los pisos y, aunque pierda, recuperar liquidez”, declara Jiménez de Laiglesia.

Por tanto, según los experto del estudio de la Universidad Católica de Valencia, habrá dos o tres años más de descenso gradual del precio de la vivienda, hasta que se produzca un nuevo cambio de ciclo en el sector inmobiliario.


Fuente: Cinco Dias y Cope.es

No hay comentarios: