miércoles, 16 de diciembre de 2009

Intel pagará 833 millones de euros a AMD para poner fin a sus disputas legales

Las dos empresas estadounidenses han llegado hoy a un acuerdo que pone fin a la disputa legal que ambas mantenían. Intel, a la que Advanced Micro Devices (AMD) había demandado por prácticas monopolísticas, pagará 1.250 millones de dólares (833 millones de euros) a su competidora.

[foto de la noticia]

Los dos gigantes tecnológicos han confirmado el acuerdo alcanzado por el que ponen fin a sus disputas legales. Intel se ha visto obligado a desembolsar una multimillonaria suma de dinero a AMD por practicas monopolísticas y por uso indebido de patentes. El fabricante de chips llevaba meses siendo investigado por la Fiscalía de Nueva York, que el pasado 4 de noviembre demandó a la compañía por competencia desleal.

No obstante, el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ya venía investigando a esta empresa desde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

En el comunicado conjunto que han enviado hoy Intel y AMD se destaca que "aunque las relaciones entre las dos empresas han sido difíciles en el pasado, este acuerdo pone fin a las disputas legales y permite a las compañías centrar todos sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de productos".

El pacto al que han llegado ambas partes incluye que Intel y AMD obtendrán derechos sobre patentes a través de un nuevo acuerdo de licencias cruzadas de cinco años de duración. Además, las dos empresas se comprometen a abandonar cualquier reclamación referida a la ruptura de su anterior acuerdo de licencia.

La noticia ha disparado las acciones de AMD en la apertura de Wall Street, donde repuntan cerca de un 24%. Intel sube un 1,56%.

Actualizado a las 15:56 horas.

No hay comentarios: