martes, 14 de mayo de 2013

El Triptófano. Definición y Beneficios

El Sistema Nervioso Central está regulado casi completamente por aminoácidos y péptidos. Algunos de ellos cumplen la función de neurotransmisores a nivel de la sinapsis neuronal. De esta función se deriva su importancia en el estudio de trastornos orgánicos, psíquicos y psicorgánicos.

El Triptófano es el precursor de la Serotonina (5HT) y ésta a su vez lo es de la Melatonina y es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la serotonina no. La deficiencia de Triptófano se encuentra en pacientes deprimidos y en los suicidas. Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. Interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño. Se trata de un tratamiento natural para: Ansiedad, Depresión, Insomnio, Perdida de Peso, Tensión etc...Todas estas son manifestaciones de niveles bajos del serotonina. La seratonina es uno de los principales neurotransmisores del cerebro, participando principalmente en el sueño, en la depresión ocasionada por el estrés, cansancio, ansiedad e insomnio.

También está comprobado que tener niveles bajos de serotonina llega a provocarnos malhumor y melancolía. La serotonina disminuye al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glándula pineal por la noche. La melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su síntesis, aumentando así la serotonina (que ya no es transformada a melatonina).

La combinación del grupo hidroxilo en la posición 5 del núcleo indol y una amina nitrogenada primaria actuando como aceptador de un protón del pH fisiológico, hace de la 5HT una sustancia hidrofílica. Como tal, no traspasa la barrera hematoencefálica fácilmente. Así, su descubrimiento en el cerebro en 1953 por Twarog y Page indicó que la 5HT se sintetizaba en el cerebro.

No todas las células que contienen serotonina (5HT), la sintetizan. Las plaquetas no sintetizan 5HT; acumulan la 5HT del plasma por un mecanismo de transporte activo que se encuentra en la membrana de las plaquetas. El paso inicial en la síntesis de la serotonina es el transporte facilitado del aminoácido L-Triptófano de la sangre hasta el cerebro.

¿Ingerir directamente serotonina (5HT)? (p.e. con la dieta o en forma de cápsulas), no es solución porque ésta no puede llegar a nuestro cerebro: la serotonina administrada por vía oral no puede atravesar la llamada barrera hematoencefálica, la puerta hacia nuestro cerebro, y, por lo tanto, no aumenta la concentración de serotonina en el cerebro. La mejor estrategia para desempeñar su acción sobre el estado de ánimo es, en cambio, aumentar la dosis de su precursor: el triptófano. Y es que la síntesis de serotonina en el sistema nervioso central, depende directamente de la disponibilidad del triptófano.

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Este neurotransmisor toma parte en una complicada cadena de interacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Es un gran aliado que nos ayuda a mejorar nuestro bienestar, mantenernos de mejor humor, regular el sueño y, por ello, es importante mantener unos buenos niveles de triptófano en nuestro organismo para encontrarnos bien. Interviene en la producción de miles de proteínas que luego formaran parte de los tejidos del cuerpo. Es esencial para los jugos digestivos y la coagulación sanguínea, actúa como un analgésico natural y es beneficioso para nuestros dientes, el pelo y los ojos.

La luz del sol y las actividades físicas benefician la producción de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, (de la que el Triptófano es su precursor). Salir a pasear, para impregnarnos de luz nos ayudará a ser un poco más felices. 

El ejercicio físico regular (2-3 veces por semana) ayuda a estimular las endorfinas, sustancia química cerebral directamente vinculada a la felicidad.

Fuentes: 
 
Wikipedia

No hay comentarios: