martes, 7 de abril de 2015

Fundamentos de Android I

Android e iOS, los sistemas operativos móviles de Google y de Apple respectivamente, en dispositivos móviles, smartphones y tabletas, han hecho una Internet "mucho más grande" al permitir a sus usuarios navegar y usar la red desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Un elemento fundamental de estos sistemas operativos, son sus tiendas de aplicaciones, Google Play e Itunes. Un lugar centralizado dónde los usuarios pueden encontrar millones de aplicaciones para sus dispositivos.

Android, la plataforma móvil de Google, desde su primera versión en Noviembre de 2007, es hoy, la plataforma móvil, más usada del mundo, con una cuota de mercado del 87% (cifra de Abril de 2015).

A mediados de 2013 se activaban 1,5M de dispositivos Android cada dia y a finales de 2013, se alcanzaron los 900M de dispositivos Android activados.

Andoid Open Source Project (AOSP) es un proyecto de software libre, del que Google es el responsable de su gestión y desarrollo. Sobre este proyecto Google añade los Google Mobile Services (Google Play, Google Maps, Google Now, etcétera) y las Google Apps (Gmail, Google Drive, Google Keep, etcétera). Todo esto último es completamente cerrado y propietario de Google. Todo este conjunto, lo vemos, en las versiones de Android de los smartphones y tabletas, de diferentes fabricantes, que usamos a diario.

Hagamos un poco de historia:

Año 2009: Google libera Android 2.0 Eclair y la cuota de mercado global de Android es del 2,8%
Año 2010: Google libera Android 2.2 y 2.3 Gingerbread y la cuota de mercado de Android es del 33%
Año 2011: Google libera Android 3.0 y 4.0 Ice Cream Sandwich y la cuota de mercado de Android es del 53%
Año 2012: Google libera Android 4.1 Jelly Bean y la cuota de mercado de Android es del 75%
Año 2013: Google libera Android 4.4 Kit Kat y la cuota de mercado de Android es del 78,6%
Año 2014: Google libera Android 5.0 Lollipop y la cuota de mercado de Android es del 84,7%

Cuando Google libera el código fuente de Android, los fabricantes de móviles inician, a veces el lento proceso, de adaptación de la nueva versión a sus dispositivos, smartphones o tabletas, y son  ellos los que finalemnte deciden, cuales de sus dispositvos recibiran la actualización a la nueva versión y cuales no.

El primer elemento fundamental de Android, es el Bootloader. El bootloader, es el que ordena al kernel de Android, arrancar. El kernel de Android está basado en el kernel de Linux.

Una Stock Rom, es una versión de Android suministrada por el fabricante del dispositivo. Son las versiones que nos encontramos instaladas, cuando compramos cualquier smartphone o tableta Android.

Una Custom Rom, para un dispositvo concreto, es una rom, hecha por la comunidad. Normalmente porque el fabricante ha decicido dejar de actualizar Android para ese dispositivo o porque el funcionamiento de la Stock Rom deja mucho que desear.

Google está desarrollando otro sistema operativo para ordenadores, Chrome OS. Android es muy interesante en pantallas de más de 10 pulgadas, por los millones de aplicaciones disponibles para la paltaforma, Y más interesante es aún, si puede correr sobre el hardware de siempre, el de nuestros ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles. Como iremos viendo, hardware mucho más potente que el de nuestros smartphones y tabletas. Por todo esto, es muy interesante el proyecto libre android-x86. Este mes de enero se liberó la versión 4.4-r2 de android-x86.

Android-x86, funciona, muy bien en ordenadores con procesador y gráfica Intel, tal y como voy contando en otros artículos de este blog. Hay otras versiones compiladas por la comunidad de android-x86 y actualmente, ya hay una versión de febrero de 2015, de android-x86 5.0 Lollipop.

Cuando instalamos android-x86 en nuestros ordenadores y corremos los benchmarks típicos de Android (Antutu o Passmark), nos damos cuenta de la diferencia de potencia de nuestro hardware de siempre comparado, con los SOCs ARM que llevan los smartphones y tabletas que se venden.

Para que nos hagamos una idea, después de ejecutar estos benchmarks, uno ve por ejemplo, que un portátil con Intel Celeron N2840 con pantalla de 15,6" es ya, un poco más potente que, un smartphone o tableta con Intel Atom Z3735D y más mucho barato. Ya no digamos, ordenadores con Intel i3,i5 ó i7. Como comenté en mi artículo anterior, un i7U da más puntuación en Antutu que un Nexus 9.

En un próximo artículo, veremos que significa tener el bootloader abierto ó cerrado, que es el recovery etc, hasta pronto !

No hay comentarios: