martes, 16 de febrero de 2010

Gómez Navarro: Es imprescindible reducir las aportaciones empresariales a la Seguridad Social

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido hoy de que es "absolutamente imprescindible" reducir las aportaciones empresariales a la Seguridad Social para, de este modo, abaratar la creación de empleo.

Efe - Jerez de la Frontera - 28/01/2010

Gómez Navarro, que ha intervenido en la inauguración de un foro empresarial en Jerez de la Frontera, ha defendido que la primera medida que debería ponerse en marcha en el marco de una reforma laboral "no es la reducción de los costes del despido", sino "la reducción de los costes del empleo".

En este sentido, ha afirmado que "el sistema de protección social español no puede financiarse exclusivamente con impuestos sobre el trabajo", poniendo como ejemplo el caso de Dinamarca, que financia la totalidad de su sistema social a través del IVA.

Gómez Navarro es partidario de gravar el consumo, porque de esta manera todos los productos, ya sean elaborados en España o en el exterior, partirían en igualdad de condiciones.

De hecho, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio cree que uno de los motivos por el cual España consume más de lo que genera es que sus productos deben competir con otros elaborados en países que no disfrutan del mismo nivel de protección social, como China, India o Vietnam.

Por este motivo, considera "absolutamente imprescindible" plantear un cambio en el modelo actual que permita reducir las cuotas de las empresas a la Seguridad Social y ampliar los impuestos sobre el consumo.

Según Gómez Navarro, esta medida vendría a paliar el déficit de competitividad de la empresa española, ya que "es insostenible seguir consumiendo más de lo que producimos".

En este apartado, y al margen de las medidas ya expuestas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha instado al sector privado a asumir un "liderazgo social", toda vez que "no puede quedarse parado" a la espera de que el Gobierno resuelva sus problemas.

Gómez Navarro es partidario de que la sociedad civil "reaccione, tome la iniciativa y adquiera confianza", sobre todo partiendo de la base de que "hemos pasado otras crisis en peores momentos y se ha salido de ellas".

Respecto a la Ley de Economía Sostenible, Gómez Navarro entiende que "no está mal", pero "no va a cambiar el modelo productivo".

Fuente

No hay comentarios: