martes, 14 de abril de 2015

El Android "sin Google"

En lo que nos fijamos principalmente de un smartphone o tableta, es en el tamaño de su pantalla. Si la pantalla es muy pequeña y hemos de leer mucho, nos cansaremos la vista fácilmente. Por mi experiencia personal, no conviene leer mucho rato al día, en pantallas de menos de 5 pulgadas. Recordemos que las pulgadas de una pantalla, se refieren a la longitud de su diagonal principal. Una pulgada es equivalente a 2,54cm.

El detalle en que nos solemos fijar después, es en la versión del sistema operativo que lleva el dispositivo, Android ó iOS ó Windows.

Evidentemente el precio también cuenta, y quizás es el primer parámetro en el que se fija, el usuario menos experto.

Suponemos que ese smartphone llevará WhatsApp. Un smartphone en el que no podamos usar el WhatsApp, no nos lo vamos a comprar seguramente. Este es el caso de los smartphones con FirefoxOS.

Centrados ya en Android, si somos usuarios más experimentados, miraremos la versión de sistema operativo que lleva el dispositivo. En el caso de Android, miraremos si lleva, a lo sumo, Android Kit Kat, o si tenemos la suerte de que nuestro dispositivo, ya lleve Android Lollipop.

Los usuarios más experimentados, también van a tener en cuenta, el hardware de los dispositivos antes de comprar. Si es un Snapdragon 400 ó 800, o si es un Intel Z2520 o un Z3735D etc ...

Como contaba en mi artículo anterior, depende del fabricante que un dispositivo, reciba actualizaciones de Android o no y durante cuanto tiempo las va a recibir.

Me atrevo a decir, que cuando uno ha fijado su presupuesto a la hora de comprar un dispositivo, y el tamaño de la pantalla, lo más importante va a ser la versión de Android.

Google es la responsable del proyecto de código abierto AOSP (Android Open Source Project). Posteriormente Google añade una "capa de software propietario" que son las Google Apps y los Google Services.

El hecho de que los fabricantes a partir de AOSP, "fabriquen" sus propias versiones de Android, adaptadas al hardware de su dispositivo, introduce un problema añadido, al de la fragmentación de Android.

Android está muy fragmentado, porque sus usuarios, tienen versiones muy dispares. Aún hay una base de usuarios grande de la versión 2.2 y no digamos de las versiones 4.0, 4.1 y 4.2. La base de usuarios de Kit Kat (4.4) ya es significativa y la de Lollipop (5.0) es muy pequeña.

Para los fabricantes de dispositivos, es un problema tener que personalizar y adaptar a sus dispositivos AOSP, y actualizar las versiones de Android. Han de mantener una plantilla de ingenieros especializados en esta tarea.

De lo buenos que sean esos ingenieros, y de la cantidad de recursos económicos que dedique el fabricante a esta partida, dependerá que la experiencia del usuario de Android, en esa marca, sea mejor o peor. Hay mucha diferencia de unas marcas a otras. Los fabricantes más grandes, tienen versiones de Android más optimizadas y que funcionan mejor, que las de otros fabricantes pequeños.

Muy pocos fabricantes consiguen beneficios significativos en la venta de smartphones. La competencia es feroz.

En este escenario, tenemos a la empresa Cyanogen. Totalmente especializada en una única tarea, desarrollar versiones de Android, sin capa de personalización y sin las Google Apps, ni los Google Services, para la mayoría de dispositivos. Un Android sin Google.

¿Pueden competir los departamentos de Ingeniería de Sistemas Operativos de las principales marcas, con el Departamento de Ingeniería de Cyanogen ?

Mi respuesta, es que solo, las grandes marcas. De hecho, es muy común, que la versión de Cyanogen para un dispositivo, funcione mejor y sea más reciente, que la de la propia marca. Cyanogen actualiza versiones de Android de ciertos dispositivos y el fabricante no. En muchos casos, la propia comunidad de desarrolladores de Android, actualiza, en base al código fuente de Cyanogen, antes que el propio fabricante.

Vemos algo que ya hemos visto otras veces en la historia de la computación: "el sistema operativo o más genéricamente, el software, es más importante que el hardware." Esto lo hemos visto durante muchos años, con el dominio del Windows Microsoft. Y de como Microsoft, presionaba y controlaba a todos los fabricantes de ordenadores.

¿Es Google la próxima Microsoft ? ¿Va a acabar controlando y presionando Google a todos los fabricantes de dispositivos Android? ¿Es Cyanogen el salvador de las operadoras y fabricantes? Todo parece indicar que si. Y no solo a los fabricantes de hardware, también a las operadoras de telefonía móvil.

Ahora es más fácil que entendamos, una noticia que nos sorprendió a todos, hace unas semanas:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2015/03/26/cyanogen-respira.html

Hasta pronto !!




martes, 7 de abril de 2015

Fundamentos de Android I

Android e iOS, los sistemas operativos móviles de Google y de Apple respectivamente, en dispositivos móviles, smartphones y tabletas, han hecho una Internet "mucho más grande" al permitir a sus usuarios navegar y usar la red desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Un elemento fundamental de estos sistemas operativos, son sus tiendas de aplicaciones, Google Play e Itunes. Un lugar centralizado dónde los usuarios pueden encontrar millones de aplicaciones para sus dispositivos.

Android, la plataforma móvil de Google, desde su primera versión en Noviembre de 2007, es hoy, la plataforma móvil, más usada del mundo, con una cuota de mercado del 87% (cifra de Abril de 2015).

A mediados de 2013 se activaban 1,5M de dispositivos Android cada dia y a finales de 2013, se alcanzaron los 900M de dispositivos Android activados.

Andoid Open Source Project (AOSP) es un proyecto de software libre, del que Google es el responsable de su gestión y desarrollo. Sobre este proyecto Google añade los Google Mobile Services (Google Play, Google Maps, Google Now, etcétera) y las Google Apps (Gmail, Google Drive, Google Keep, etcétera). Todo esto último es completamente cerrado y propietario de Google. Todo este conjunto, lo vemos, en las versiones de Android de los smartphones y tabletas, de diferentes fabricantes, que usamos a diario.

Hagamos un poco de historia:

Año 2009: Google libera Android 2.0 Eclair y la cuota de mercado global de Android es del 2,8%
Año 2010: Google libera Android 2.2 y 2.3 Gingerbread y la cuota de mercado de Android es del 33%
Año 2011: Google libera Android 3.0 y 4.0 Ice Cream Sandwich y la cuota de mercado de Android es del 53%
Año 2012: Google libera Android 4.1 Jelly Bean y la cuota de mercado de Android es del 75%
Año 2013: Google libera Android 4.4 Kit Kat y la cuota de mercado de Android es del 78,6%
Año 2014: Google libera Android 5.0 Lollipop y la cuota de mercado de Android es del 84,7%

Cuando Google libera el código fuente de Android, los fabricantes de móviles inician, a veces el lento proceso, de adaptación de la nueva versión a sus dispositivos, smartphones o tabletas, y son  ellos los que finalemnte deciden, cuales de sus dispositvos recibiran la actualización a la nueva versión y cuales no.

El primer elemento fundamental de Android, es el Bootloader. El bootloader, es el que ordena al kernel de Android, arrancar. El kernel de Android está basado en el kernel de Linux.

Una Stock Rom, es una versión de Android suministrada por el fabricante del dispositivo. Son las versiones que nos encontramos instaladas, cuando compramos cualquier smartphone o tableta Android.

Una Custom Rom, para un dispositvo concreto, es una rom, hecha por la comunidad. Normalmente porque el fabricante ha decicido dejar de actualizar Android para ese dispositivo o porque el funcionamiento de la Stock Rom deja mucho que desear.

Google está desarrollando otro sistema operativo para ordenadores, Chrome OS. Android es muy interesante en pantallas de más de 10 pulgadas, por los millones de aplicaciones disponibles para la paltaforma, Y más interesante es aún, si puede correr sobre el hardware de siempre, el de nuestros ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles. Como iremos viendo, hardware mucho más potente que el de nuestros smartphones y tabletas. Por todo esto, es muy interesante el proyecto libre android-x86. Este mes de enero se liberó la versión 4.4-r2 de android-x86.

Android-x86, funciona, muy bien en ordenadores con procesador y gráfica Intel, tal y como voy contando en otros artículos de este blog. Hay otras versiones compiladas por la comunidad de android-x86 y actualmente, ya hay una versión de febrero de 2015, de android-x86 5.0 Lollipop.

Cuando instalamos android-x86 en nuestros ordenadores y corremos los benchmarks típicos de Android (Antutu o Passmark), nos damos cuenta de la diferencia de potencia de nuestro hardware de siempre comparado, con los SOCs ARM que llevan los smartphones y tabletas que se venden.

Para que nos hagamos una idea, después de ejecutar estos benchmarks, uno ve por ejemplo, que un portátil con Intel Celeron N2840 con pantalla de 15,6" es ya, un poco más potente que, un smartphone o tableta con Intel Atom Z3735D y más mucho barato. Ya no digamos, ordenadores con Intel i3,i5 ó i7. Como comenté en mi artículo anterior, un i7U da más puntuación en Antutu que un Nexus 9.

En un próximo artículo, veremos que significa tener el bootloader abierto ó cerrado, que es el recovery etc, hasta pronto !