martes, 14 de abril de 2015

El Android "sin Google"

En lo que nos fijamos principalmente de un smartphone o tableta, es en el tamaño de su pantalla. Si la pantalla es muy pequeña y hemos de leer mucho, nos cansaremos la vista fácilmente. Por mi experiencia personal, no conviene leer mucho rato al día, en pantallas de menos de 5 pulgadas. Recordemos que las pulgadas de una pantalla, se refieren a la longitud de su diagonal principal. Una pulgada es equivalente a 2,54cm.

El detalle en que nos solemos fijar después, es en la versión del sistema operativo que lleva el dispositivo, Android ó iOS ó Windows.

Evidentemente el precio también cuenta, y quizás es el primer parámetro en el que se fija, el usuario menos experto.

Suponemos que ese smartphone llevará WhatsApp. Un smartphone en el que no podamos usar el WhatsApp, no nos lo vamos a comprar seguramente. Este es el caso de los smartphones con FirefoxOS.

Centrados ya en Android, si somos usuarios más experimentados, miraremos la versión de sistema operativo que lleva el dispositivo. En el caso de Android, miraremos si lleva, a lo sumo, Android Kit Kat, o si tenemos la suerte de que nuestro dispositivo, ya lleve Android Lollipop.

Los usuarios más experimentados, también van a tener en cuenta, el hardware de los dispositivos antes de comprar. Si es un Snapdragon 400 ó 800, o si es un Intel Z2520 o un Z3735D etc ...

Como contaba en mi artículo anterior, depende del fabricante que un dispositivo, reciba actualizaciones de Android o no y durante cuanto tiempo las va a recibir.

Me atrevo a decir, que cuando uno ha fijado su presupuesto a la hora de comprar un dispositivo, y el tamaño de la pantalla, lo más importante va a ser la versión de Android.

Google es la responsable del proyecto de código abierto AOSP (Android Open Source Project). Posteriormente Google añade una "capa de software propietario" que son las Google Apps y los Google Services.

El hecho de que los fabricantes a partir de AOSP, "fabriquen" sus propias versiones de Android, adaptadas al hardware de su dispositivo, introduce un problema añadido, al de la fragmentación de Android.

Android está muy fragmentado, porque sus usuarios, tienen versiones muy dispares. Aún hay una base de usuarios grande de la versión 2.2 y no digamos de las versiones 4.0, 4.1 y 4.2. La base de usuarios de Kit Kat (4.4) ya es significativa y la de Lollipop (5.0) es muy pequeña.

Para los fabricantes de dispositivos, es un problema tener que personalizar y adaptar a sus dispositivos AOSP, y actualizar las versiones de Android. Han de mantener una plantilla de ingenieros especializados en esta tarea.

De lo buenos que sean esos ingenieros, y de la cantidad de recursos económicos que dedique el fabricante a esta partida, dependerá que la experiencia del usuario de Android, en esa marca, sea mejor o peor. Hay mucha diferencia de unas marcas a otras. Los fabricantes más grandes, tienen versiones de Android más optimizadas y que funcionan mejor, que las de otros fabricantes pequeños.

Muy pocos fabricantes consiguen beneficios significativos en la venta de smartphones. La competencia es feroz.

En este escenario, tenemos a la empresa Cyanogen. Totalmente especializada en una única tarea, desarrollar versiones de Android, sin capa de personalización y sin las Google Apps, ni los Google Services, para la mayoría de dispositivos. Un Android sin Google.

¿Pueden competir los departamentos de Ingeniería de Sistemas Operativos de las principales marcas, con el Departamento de Ingeniería de Cyanogen ?

Mi respuesta, es que solo, las grandes marcas. De hecho, es muy común, que la versión de Cyanogen para un dispositivo, funcione mejor y sea más reciente, que la de la propia marca. Cyanogen actualiza versiones de Android de ciertos dispositivos y el fabricante no. En muchos casos, la propia comunidad de desarrolladores de Android, actualiza, en base al código fuente de Cyanogen, antes que el propio fabricante.

Vemos algo que ya hemos visto otras veces en la historia de la computación: "el sistema operativo o más genéricamente, el software, es más importante que el hardware." Esto lo hemos visto durante muchos años, con el dominio del Windows Microsoft. Y de como Microsoft, presionaba y controlaba a todos los fabricantes de ordenadores.

¿Es Google la próxima Microsoft ? ¿Va a acabar controlando y presionando Google a todos los fabricantes de dispositivos Android? ¿Es Cyanogen el salvador de las operadoras y fabricantes? Todo parece indicar que si. Y no solo a los fabricantes de hardware, también a las operadoras de telefonía móvil.

Ahora es más fácil que entendamos, una noticia que nos sorprendió a todos, hace unas semanas:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2015/03/26/cyanogen-respira.html

Hasta pronto !!




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