sábado, 30 de junio de 2007

El Qi y la medicina china

El o ki es el término empleado para referirse a la bioenergía o energía biológica según la tradición de China y otros países de Extremo Oriente (Japón, Corea). De acuerdo a la medicina tradicional china, el es una energía que fluye naturalmente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Aikido u otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el reiki, la acupuntura la digitopuntura y de algunas disciplinas como el qìgōng.

La ciencia occidental no admite el concepto de como descripción de algo real, aunque se constatan beneficios y logros de las medicinas basadas en ello. La controversia en torno al está relacionada con la explicación de su operatividad como resultado de la intervención del como un fluido inmaterial (energía). Algunos maestros de qìgōng proclaman que pueden detectar y manipular de forma directa el e incluso operar con el mismo a distancia. Muchos científicos, biólogos y físicos, se muestran escépticos con esta explicación y no ven ninguna razón para creer que el sea algo de esta naturaleza, si no puede ser medido e identificado por métodos científicos ortodoxos. Otros, incluyendo algunos maestros de qìgōng tradicionales, creen que el puede ser visto como una explicación de los procesos biológicos y que la efectividad del puede ser explicada en términos más familiares para la medicina occidental.



MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

Los primeros escritos de Medicina Tradicional China (MTC) datan de hace más de 2500 años, siendo aún la principal terapia usada por cerca de mil millones de personas en todo el mundo. La MTC consta de:

- Farmacopea China (remedios de origen vegetal, mineral y animal).

- Acupuntura y moxibustión (estímulos de los puntos de acupuntura mediante agujas y/o calor).

- Dietética (normas de nutrición energética).

- Tui-Na (masaje y manipulaciones físicas en puntos de acupuntura).

- Qi Gong (ejercicios chinos que combinan la respiración con el movimiento o bien la respiración con la concentración en posturas estáticas meditativas).

Por supuesto, la especialidad más conocida en el mundo es la acupuntura, que fue la primera en llegar a Occidente, pero las restantes no son menos importantes. En el tratamiento del VIH/SIDA las terapias básicas utilizadas por la MTC son la farmacopea, la dietética y el Qi Gong, intentando todas aumentar la energía o Qi.

La MTC utiliza pues una combinación de hierbas, dieta, ejercicios, acupuntura y ocasionalmente masajes y manipulaciones para curar la enfermedad. La mayoría de los remedios utilizados han sido prescritos desde hace cientos de años, y el conocimiento del uso concreto de cada uno de ellos y sus efectos secundarios se ha ido acumulando y aumentando con los años. En comparación con ellos, los fármacos occidentales son muy nuevos.

El origen de la acupuntura es desconocido, pero se usa desde hace unos 5000 años. Se dice que fue descubierta después de comprobarse que algunas heridas de flecha en ciertas partes hacían desaparecer enfermedades crónicas. Hoy se sabe que los puntos utilizados por los acupuntores son sitios de elevada conductividad eléctrica. Los sanadores prehistóricos parece que se dieron cuenta que estimulando estos puntos la enfermedad mejoraba y los niveles de energía subían. Ellos también descubrieron una forma de energía: qui (o chi), que fluye a través de los canales o meridianos del cuerpo. Estos meridianos unen los diferentes órganos. El qui se entiende mejor como algo más que un impulso eléctrico, es la fuerza de la vida.

La inserción de agujas en puntos de los meridianos actúa como si encendiésemos interruptores en un circuito eléctrico, ayudando a la corriente qui a llegar a órganos específicos. Los sanadores aprenden a medir la fuerza de esta energía y a saber si hay desequilibrios en meridianos relacionados con determinados órganos. En la MTC la enfermedad es la consecuencia de un desequilibrio de energía en el cuerpo, y esto puede atribuirse tanto a factores internos como externos. El trabajo del médico es ayudar al paciente a reequilibrar esta energía. El médico observa la lengua y los pulsos, realizando también una anamnesis o recopilación completa de síntomas e historial médico.

La MTC se basa en los conceptos de yin y yang, que pueden ser traducidos como activo y pasivo, positivo y negativo, masculino y femenino, luz y sombra, etc. Tiene un concepto de los órganos y sustancias del cuerpo distinto del de la medicina occidental. Muchos médicos occidentales han rechazado los conceptos utilizados en MTC como calor, frío, viento, humedad, diciendo que no tienen ninguna relación con la realidad física del cuerpo, tal como ha sido descrita por la ciencia occidental. La medicina de hierbas es utilizada para tratar deficiencias del cuerpo y para eliminar los factores causantes de la enfermedad como humedad, frío, flema, calor, etc., y los materiales de desecho del metabolismo. La acupuntura se usa para ampliar esta medicación. Por ejemplo, si un practicante decide dar un tratamiento para una deficiencia de riñón, el tratamiento de acupuntura se enfocará para ayudar a incrementar los efectos de las hierbas en el funcionamiento de dicho órgano. También se usa la acupuntura para tratar problemas estructurales, tales como el dolor de espalda o muscular y para aliviar la artritis. De hecho, el uso más efectivo de la acupuntura es precisamente el tratamiento del dolor y la ansiedad. Hay muchas teorías en la MTC acerca de la naturaleza del VIH, probablemente por tratarse de una enfermedad surgida en este siglo. Todas insisten en la invasión de un agente patógeno externo. Sin embargo, hay diferentes escuelas de pensamiento acerca de los desórdenes que ocurren como consecuencia de esta "invasión" y de cómo esto puede ser interpretado. Esto quiere decir que los médicos de MTC seguirán diferentes estrategias de tratamiento, dependiendo de su punto de vista sobre el VIH entendida como una enfermedad de calor, una enfermedad de deficiencia, una deficiencia de Yin y riñón, o una afección debida al calor. En otras palabras, en la MTC no se sigue un único punto de vista teórico sobre la causa del VIH, sino que se diagnostica el síndrome que padece el paciente de acuerdo con sus síntomas, tratándose dicho síndrome con una combinación determinada de hierbas, ejercicios, acupuntura, etc. Todos están de acuerdo en que el factor "invasor" externo (VIH) tomará el camino donde menos resistencia encuentre. La primera barrera del sistema inmunológico se encuentra en la capa superficial (Wei Qi); la piel, la boca y todos los orificios del cuerpo, siendo esos los puntos por donde penetra la enfermedad hacia los niveles más profundos. Los órganos más relacionados con el sistema inmunológico son , según la MTC:

- Pulmón: relacionado directamente con el Wei Qi (energía defensiva).

- Bazo (sistema digestivo): base de la producción de energía, el metabolismo y la absorción de nutrientes.

- Riñón (cápsulas suprarrenales): base de la energía heredada (constitución física).

Hierbas medicinales chinas:

De todas las terapias alternativas, la MTC es la que ha estado sujeta a un mayor escrutinio científico. Desde 1950 los científicos occidentales y chinos han trabajado para identificar los ingredientes activos de los preparados tradicionales de hierbas y los han probado en ensayos clínicos. En los últimos años se ha hecho un gran progreso para que las medicinas occidental y china se complementen. Por ejemplo, para tratar algunas formas de cáncer, el complemento de las hierbas chinas reduce la toxicidad de la quimioterapia. Una gran cantidad de hierbas chinas han sido probadas para observar sus efectos en el sistema inmunitario. En la teoría médica china es más importante saber si una hierba es buena para ayudar al cuerpo a luchar contra una enfermedad que la capacidad de esta hierba para inhibir la reproducción de los virus. Esto es porque la MTC tiene la visión de que el virus y otros factores externos (como bacterias, parásitos y hongos) pueden causar enfermedad sólo cuando la fuerza vital (Wei Qi) del cuerpo está mermada. Las hierbas que se han mostrado inhibidoras del VIH se ha visto que lo hacen fortaleciendo la capacidad de las células para resistir la infección, más que inhibiendo directamente el proceso por el cual el virus se reproduce. Un ejemplo es el "violae yeodensitis", el cual no puede matar el virus fuera de la célula, pero previene (en pruebas de laboratorio) la infección de otras células por el VIH. El modo cómo esta hierba produce este efecto es hasta ahora desconocido. Esta hierba es comúnmente usada para tratar la tuberculosis.

También han sido estudiados los efectos de la acupuntura en el refuerzo de la inmunidad. El tratamiento en puntos específicos se ha mostrado eficaz para una mayor producción de interferón, para estimular la capacidad de los leucocitos de matar bacterias, para incrementar la producción de células rojas en gente anémica, para reducir el dolor y para bajar la fiebre.

La MTC utiliza las plantas medicinales casi siempre en fórmulas combinadas, salvo el Ginseng, que suele emplearse solo, o algunas hierbas usadas en la cocción de alimentos (recuérdese la estrecha relación que existe en la MTC entre farmacopea y dietética). Los tratamientos chinos con plantas se prescriben teniendo en cuenta la constitución e historia médica de cada individuo. Al tener experiencia de siglos, la MTC conoce las plantas con sus posibles efectos secundarios y puede prescribir otras que los alivien. Una fórmula de hierbas chinas consiste en primer lugar en la llamada "Emperador", la planta más fuerte para la función principal. "El Ministro", planta que ayuda al "Emperador", puede tener también una función adicional. Los "Asistentes" actúan sinérgicamente para estimular el efecto de las plantas clave o pueden actuar modificando los efectos secundarios o "sobre-efectos" de las hierbas clave. Por último, los "Mensajeros", dirigen las hierbas al área adecuada. Los practicantes han de pasar mucho tiempo conociendo los síntomas del paciente antes de hacer una prescripción. Desconfía si te prescriben después de una consulta de 5 minutos, especialmente si las plantas son fuertes. Cualquier persona con problemas de hígado necesita hacer un análisis de su estado antes de tomar ciertas plantas, y un buen terapeuta preguntará si el paciente los ha hecho en fecha reciente. Las plantas son cosechadas año tras año, siguiendo estrictas normas que se han desarrollado durante siglos para asegurar que los ingredientes activos tengan la misma potencia.

El consumo de hierbas medicinales chinas: Muchas medicinas se preparan como tés a partir de plantas secas. Estas se tienen que hervir de 10 a 30 minutos. Algunas de las fórmulas más comunes se venden en bolsitas de té. Una queja común es el mal sabor, por lo que muchas personas abandonan el tratamiento o se inclinan por tomar la misma fórmula en tabletas. Algunas formas de plantas en polvo se pueden encapsular, así se evita el mal sabor de los tés, además de que se puede encapsular la fórmula individual, no como las tabletas que ya están preparadas. Para algunas infecciones se tienen que tomar las plantas hervidas. Depende de cada persona el tolerar mejor el gusto de algunas plantas.

No hay comentarios: