domingo, 23 de marzo de 2008

El cuadro de ondas-frecuencias cerebrales








c
o
N
S
C
I
E
N
T
E















K












I
N
C
O
N
S
C
I
E
N
T
E

ONDA

Estado de conciencia

Comportamiento

GAMMA

30a40 c/sg

vigilia

Estados histéricos y de pérdida del control de la propia personalidad. Agresividad. Pánico, estados de miedo, cólera, huída, terror o ansiedad desbordada.

Las produce: Ruidos fuertes y horribles, insultos, situaciones tensas o de pánico, crisis, noticias terribles, enfados fuertes, agresiones físicas o psicológicas, etc.

Intervienen las sutancias: Adrenalina y cortido asteroides. STH hormona somato tropa.

BETA

14a30 c/sg

vigilia

Razonamiento lógico, recuerdos automáticos, conversaciones habituales, autoconsciencia. La mayoría del tiempo de vigilia transcurre en beta, pues es su estado por antonomasia.

Las produce: Estados de vigilia normal. Estados de concentración en el trabajo, el estudio, lectura, viendo la TV. En general estados de atención consciente rutinarios.

Intervienen las sustancias: Adrenalina moderada y otras muy generalizadas.

ALPHA

7,5a14 c/sg

vigilia - relax

Podría decirse que están en medio del "consciente" y el "inconsciente". Pruduce imaginación y lucidez creadora, mayor memoria, asimilación y capacidad de estudio. Mejor rendimiento en el deporte. Ideal para proyectar autosugestiones y comportamientos. Relajación mental y muscular.

Las produce: Estados de relajación activa (provocada) o pasiva (espontánea). Ingestión de substancias psicotrópicas o hipnóticas y sedantes. Estados de oración y meditación. Relajación muscular y pensamiento "en blanco".

Intervienen las sustancias: Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmnete con psicofármacos y relajantes.

THETA

3,5a7,5 c/sg

vigilia pre-sueño

Estados de imaginación espontánea. Estados oníricos, ensoñación, fantasías alucinantes, La realidad se abstrae y la mente "vuela" sola. Es el camino del sueño superficial al sueño profundo. Sus características son muy parecidas a la frecuencia alpha solo que más pronunciadas. Total relajación física y mental.

Las produce: Estados de meditación profunda. Yoga, meditación, música, situaciones de gran calma y relax, audición de músicas armónicas, etc. Toma de drogas psicoactivas.

Intervienen las sutancias: Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmnete con psicofármacos y relajantes.

DELTA

0a3,5 c/sg

Sueño.

Sueño profundo. Sueños oníricos. Estados de reacondicionamiento físico. Reestructuración física y mental. Aproximadamente su culmen dura unos 90 minutos en la fase de sueño nocturno. Es el sueño profundo. Esta frecuencia es la más desconocida.

Las produce: Sueño profundo. Sueño nocturno. Cansancio físico y mental. Aquí actúan a pleno rendimiento las partes más internas y profundas del cerebro.

Intervienen las sustancias: Las propias del sueño profundo.
Se pueden generar con psicofármacos y somníferos.



Fuente: Hispamap

No hay comentarios: